Humo de día y de noche es lo que viven moradores de Pesé, quienes aseguran que se trata del vertedero municipal, el cual es incendiado por desconocidos presuntamente para obtener algunos materiales reciclables.
La situación se ha agravado con el tiempo, ya que a pesar de la colocación de una cerca perimetral, los incendios permanecen, afectando a diversas áreas del distrito, dependiendo de la dirección del viento.
Lo más preocupante para la población es que empiezan a experimentar molestias respiratorias, tanto niños como adultos, a pesar de vivir prácticamente encerrados durante todo el día.
Ellis Quintero, morador de Pesé, indicó que hace tres semanas presenta problemas respiratorios, por lo que pide a las autoridades que busquen la manera de que no lo incendien.
Aquí las noticias más importantes: Visita nuestro sitio web
“Cuando cae una llovizna, aquí esto no lo aguantamos. Y es en todo el pueblo, pero los que están más cerca están peor. Necesitamos que busquen la manera de tener un cuidador para que no lo incendien”, indicó el morador.
Lo más preocupante es que el Municipio de Pesé no cuenta con los fondos necesarios para hacerle frente a los trabajos que se requieren para mejorar la situación, por lo que piden a la Autoridad Nacional de Aseo que les apoye en mejorar el vertedero a cielo abierto.
Es una situación de arrastre...
Erick Guerrero, alcalde de Pesé, indicó que se trata de una problemática de muchos años, que viene de arrastre, pero con que los pocos recursos existentes se ha buscado la manera de mitigar.
“Hemos mandado infinidad de notas a las Autoridad de Aseo, que por ley le compete velar por los vertederos a nivel nacional, pero lastimosamente no hemos tenido respuestas”, indicó Guerrero.
Añadió que a inicios de esta administración municipal, la Autoridad de Aseo se trasladó al distrito y realizaron un estudio sobre la situación, pero según manifestó, solo quedó en papel y no se llevó a cabo.